Elementos del Ejército Nacional acudieron al municipio y activaron el plan DN-III, tras el desbordamiento del río, que dejó varias casas dañadas.
Derivado de las graves afectaciones provocadas por el desbordamiento del Río “El Chico”, ubicado en Ixtlán del Rio, esta mañana elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional dieron a conocer que se activarán los planes de rescate DN-lll y GN-A, con la finalidad de colaborar en las labores de limpieza, pues las calles esta mañana lucen completamente llenas de lodo, escombro y maleza.
La noche de este domingo, Ixtlán del Río vivió una fuerte tormenta que tomó por sorpresa a los habitantes de dicho municipio, debido a la fuerza con la que esta azotó, provocó que el Rio conocido como “El Chico” cediera ante la cantidad de agua acumulada, provocando que calles aledañas quedaran completamente inundadas, alcanzando más de un metro de altura.
De manera inmediata elementos de la policía estatal, municipal y protección civil y bomberos adscritos a Ixtlán del Río, implementarán un operativo de rescate para los vecinos de las colonias afectadas, puesto que el agua ingresó a los domicilios de las viviendas causando graves daños, afectando al menos 34 casas.
Debido a las inundaciones, se habrían perdido estufas, refrigeradores, lavadoras, salas, entre otros muebles que tras los hechos habrían quedado inservibles; sin embargo no fue la única afectación en las viviendas, pues dentro de las mismas quedó totalmente lleno de lodo y escombro.
Hasta el momento los daños contabilizados son los siguientes: 34 viviendas se vieron afectadas, seis vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes, una casa se vio severamente afectada quedando destruida en su mayoría, y tres bardas de locales cedieron debido a las corrientes.